domingo, 4 de octubre de 2009

PORTADA


PREPARATORIA OFICIAL NUMERO 94 RICARDO FLORES MAGON





RAZONAMIENTO COMPLEJO

PRESENTA:

Lic Jaime Gabriel Cabrera Moscoso

Rapp Rodriguez Viridiana

Magaña Franco Jessica Berenice

Gonzalez Crisostomo Victor Manuel

3 Semestre Grupo 3

Ecatepec Estado de Mexico a 7 de Octubre de 2009

INTRODUCCION

La toma de decisiones se fomenta en la de aprender a pensar. En esta area, se juega un papel en el que se desarrolla el Pensamiento Critico; sin embargo, enseñar y aprender a pensar no es un asunto sencillo. No lo es para el que enseña, por que no puede pensar por el estudiante, si no tan sólo fungir como un intermediario entre el sujeto y sus procesos de conocimiento. Y tampoco es fácil para el que aprende a pensar, puesto que es necesario que también aprenda a reflexionar sobre sus propios procesos de pensamiento, es decir, que logre la metacognición a la hora de interactuar con el objeto de conocimiento.
Para ser crítico se requiere saber pensar; a su vez, saber pensar permite actuar mejor en nuestro mundo.
Cuando el estudiante mejora sus habilidades toma de decisiones y su capacidad para resolver problemas, se vuelve más asertivo y se afirma en su autoestima, dado que puede incidir mejor y activamente en su medio ambiente. La capacidad para tomar decisiones enforma asertiva constituye, además, un factor de protección contra los riesgos sociales y de salud.

APRENDIZAJES


APRENDIZAJES QUE SE OBTUVIERON EN LA MATERA "TOMA DE DECISIONES"

Gracias a los temas principales se aprendió la importancia de saber tomar una buena decisión sin que nos de miedo a equivocar nos, a estar seguros de lo que se decida con seguridad.


Se obtuvo el conocimiento de la importancia de los valores, en como se deben emplear en la familia, la escuela, los amigos etc.

Se esta leyendo un libro en el que hace que puedas tratar con todo tipo de personas y socialisarse.

EJERCICIOS

1.1.2 CONDICIONAMIENTO SUBJETIVO EN LA
TOMA DE DECISIONES Y EL PAPEL DE LOS VALORES



Completar los siguientes valores eticos y morales segun corresponda
  • Los valores humanos son Cualidades intactas de cada persona que enriquecen tanto al pais como a la sociedad y todo sentido Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
  • La eficiencia es Hacer las cosas; no desear poder hacerlas, soñar con ellas, o pensar si uno será capaz de llevarlas a cabo. Es aprender, como hacer las cosas haciéndolas, tal como se aprende a caminar, caminando, o a vender, vendiendo. Es la aplicación de la teoría a la práctica. Es la eliminación de la debilidad, del temor y del desaliento.
  • El amor es «amar es querer un bien para otro». El amor como benevolencia consiste, pues, en afirmar al otro, en querer más otro, es decir, querer que haya más otro, que el otro crezca, se desarrolle, y se haga «más grande». Esta forma de amor no refiere al ser amado a las propias necesidades o deseos, sino que lo afirma en sí mismo, en su alteridad. Por eso es el modo de amar más perfecto, porque es desinteresado, busca que haya más otro. También podemos llamarlo amor-dádiva, porque es el amor no egoísta, el que ante todo afirma al ser amado y le da lo que necesita para crecer. Por eso, amar es afirmar al otro.
  • El respeto es El respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en sociedad.
  • La responsabilidad (o la irreponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.
  • La honradez Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
    Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
    La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA

1.1 LA TOMA DE DECISIONES EN UN MUNDO INCIERTO.

EJEMPLOS:

El señor Juan tiene 3 hijos que van a la escuela pero la esposa de Don Juan ya no los quiere mandar pero ¿sera esta la solucion?
El beneficio: Ya el señor Juan tendra menos gastos y podra gastarlos en otra cosa.
La consecuencia: Que los hijos del Señor Juan les quito el estudio y no podran tener empleos grandes, o ser eun prefecionista.
Hay que pensar y tomar una buena decision ya que los beneficios sean buenas y las consecuencias le favorescan y tambien a los demas, por eso hay que tomar una buena dacision en su debido tiempo sin desesperacion, con calma pedir un consejo a los demas y analizar la situacion.


1.1.1 IMPORTANCIA DE SABER TOMAR DECISIONES

"no temas a los enemigos que te atancan, teme a los amigos que te adulan"
1.- Objetivo de la frase:
Nos cuidemos de las personas
No creernos de todo lo que nos digan
Saber quienes son los que verdaderamente te brindan su amistad y quien solo ye esta adulando
Conocer su apariencia para saber si se puede o no confiar en ellas.
Criterio: Consentrarse en lo que realmente nos importe
Tendencia: Se basa en el antes y el despues de un evento o suceso, se le da un valor dependiendo si te gusta o no.
1.1.2 CONDICIONAMIENTO SUJETIVO EN LA TOMA DE DECISIONES Y EL PAPEL DE LOS VALORES.
Marisol y Lulu son las mas mejores amigas, Marisol va en otra escuela y pasa mucho tiempo con una compañera que se llama Lorena. Marisol ya no pasaba tiempo con Lulu, pero ella se pone triste por que Marisol pasa mas tiempo con Lorena.
Lulu tomo la decision de que convivan con las demas amigas.
Lulu a tomado la decision del valor, la amistad y el amor.



CONCEPTOS PRINCIPALES

UNIDAD 1


PROCESO DECISIONAL


1.1 La toma de decisiones en un mundo Incierto


1.1.1 Importancia de saber tomar decisiones


1.1.2 Condicionamiento subjetivo en la toma de decisiones y el papel de los valores




BIBLIOGRAFIA

Solamente para sacar la informacion se utilizo la libreta de la materia de Toma de Decisiones, y un libro que se esta leyendo que se llama :
"Como ganar amigos e influir sobre las personas" por Dale Carnegie
Editorial Sudamericana.